miércoles, 5 de septiembre de 2012

FERNANDO FERNÁN GÓMEZ "SOY UN MALEDUCADO ANARQUISTA"



Lo más probable, como él mismo escribe en sus memorias,1 es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina, Buenos Aires. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo, además de la española, que le fue otorgada en 1984. Hijo extramarital, su padre fue el también actor Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de María Guerrero, quien impidió el matrimonio entre los padres de Fernando Fernán Gómez.2
Tras algún trabajo escolar como actor, estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro. Durante la Guerra Civil, recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí le descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada. Tres años más tarde le contrató la productora cinematográfica Cifesa y así irrumpió en el cine con la película Cristina Guzmán, dirigido por Gonzalo Delgrás, y ya al año siguiente le ofrecieron su primer papel protagonista en Empezó en boda, de Raffaello Matarazzo. En efecto, trabajó como actor hasta principios de los cuarenta para dedicarse después al cine, primero como actor (en éxitos como Balarrasa o Botón de ancla) y como director más tarde, sin descuidar su vocación de autor de teatro y director de escena, y escritor y guionista asiduo de la tertulia del Café Gijón.
A partir de 1984 vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la escritura de muy personales artículos en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras: El vendedor de naranjas, El viaje a ninguna parte, El mal amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol, La cruz y el lirio dorado, etcétera. Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes, El tiempo amarillo, de la que corren dos ediciones, la segunda algo más ampliada; pero acaso su éxito más clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano, sobre sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil.
Polifacético, querido y respetado por los profesionales de la industria y por varias generaciones de espectadores
El 19 de noviembre de 2007 fue ingresado en el área de Oncología del madrileño Hospital Universitario La Paz para ser tratado de una neumonía. Falleció en Madrid, el 21 de noviembre de 2007, a los 86 años de edad. 


DANDO LECCIONES HASTA  DESDE LA TUMBA

Me imagino el susto de los medios de comunicación al llegar al lugar donde estaba colocado el féretro de Fernando. Un ataúd sin cristo y además cubierto con la bandera de la CNT. Supongo que intentarían filmar el ataúd de tal manera que no se viera la insignia. Las primeras imágenes que vi enfocaban a los pies y se veía un paño rojo, luego enfocaron a la cabecera y se vio un trapo negro. Más tarde tuvieron que filmar a la gente que se acercaba a tocar el féretro y a poner ramos de flores como la señora de la foto. Y entonces tuvieron que filmarlo de cuerpo entero con la rojinegra y sin cristo. ¿Qué hacer en un caso como éste? Pues sencillamente hacer mutis por el foro. Pero claro, la gente no es tonta y conoce a la CNT y a su insignia aunque sólo sea por los libros de historia. Así las cosas, los avispados comentaristas se vieron obligados a decir que aquel trapo de colores era "la bandera anarquista". Eso sí, pocos explicaron el porqué de la última voluntad del genial viejito. Fernán-Gómez había sido militante de la CNT en su juventud y siempre había sido ateo y simpatizante libertario. Gracias viejito por la bofetada en la cara que has dado después de muerto al establishment mediático y a la España beata y burguesa. ¡Qué la tierra te sea leve!. ¡Viva Fernado Fernan Gomez y al que no le guste...... que se vaya a la mierdaaaaa¡¡¡¡¡


"Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman,
he dejado de ver tu barba llena de mariposas,
ni tus hombros de pana gastados por la luna,
ni tus muslos de Apolo virginal,
ni tu voz como una columna de ceniza;
anciano hermoso como la niebla
que gemías igual que un pájaro
con el sexo atravesado por una aguja..."

(Federico García Lorca)


http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2007_11_01_archive.html

 *Para ver el documental completo:
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario