miércoles, 1 de octubre de 2014

Jueves 2 (22:00h) Proyección de la película ''INSTINTO''.

                                                 



Efectivamente: esta película debería haberse titulado “control”, “dominio” o algo parecido a estos conceptos, pues es de lo que trata toda la película. No obstante, el título real tiene su justificación en la medida en que el instinto se considere como alternativa crítica (aunque no plausible) a un determinado tipo de control o dominio considerado perverso. Sin embargo la película va más allá y nos ofrece una completa panorámica del concepto de “control” en sus múltiples acepciones.


El film examina por medio de un guion muy cuidado e imágenes descriptivas de paisajes naturales, la mente de un antropólogo (Hopkins) quien ha estado perdido por años, viviendo en la jungla con gorilas como familiares y compañeros. El investigador que estuvo inmerso en la vida social de aquellos primates, fue acusado de matar y herir a varios supuestos guardaparques cuidadores de la vida silvestre en África, siendo detenido en prisión. Un brillante joven psiquiatra (Gooding) trata de encontrar la razón por la cual él mató a esos hombres, pero termina enredado en una aventura que lo lleva a comprender más sobre la verdadera historia y naturaleza de la humanidad.


Estas facetas podríamos agruparlas en tres ejes, tal y como hacen algunos filósofxs y antropólogxs: el eje de las relaciones sociales, el eje de las relaciones de las personas con la naturaleza (fuerzas productivas, que dirían lxs marxistas) y el eje de las relaciones del/a individux consigo mismx (su mente, su cuerpo, sus emociones, proyectos...).


Ver película completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario